En VERA celebramos la evolución del diseño textil y cerámico. 

Creemos que los brocados, los bordados, el barro y la cerámica, al adquirir temas contemporáneos se adaptan a las realidades actuales. Sin embargo buscamos el rescate de técnicas, elementos y materiales perdidos, para darles un nuevo y vigente significado. Al mismo tiempo creamos y diseñamos piezas únicas resultado de largos años de investigación en el campo y que, sin embargo, surgen en sus formas auténticas y novedosas.

Queremos regresar a lo básico ¿y qué es lo básico? el trabajo manual; lo hecho a mano. Creamos piezas de gran calidad a un precio justo porque nuestro principal anhelo es que nuestras piezas acompañen la vida de nuestros clientes por muchos años. Comercializamos textiles artesanales producidos en los altos de Chiapas, barro de Amatenango del Valle y cerámica de alta temperatura chiapaneca. Cada pieza adquirida en VERA es el resultado de largos procesos de diseño y producción; la experiencia y dominio de las técnicas de las artesanas se encuentra en cada objeto.

Técnicas con las que trabajamos

CERÁMICA ALTA

lo que define a la cerámica de alta temperatura es que se quema a partir de los 1280° centígrados. Cono 9 es un tipo de barro que se vitrifica debido a que los cristales de sílice se derriten y se cristalizan dando un producto sin poros, lo cual lo hace 100% impermeable.

La arcilla es un material que se derrite en las manos del tornero. La elaboración de cada pieza tiene un trabajo manual donde; se prepara la mezcla, se limpia de impurezas para luego ponerla a secar, otra vez se amasa y comienza a trabajar el torneado.

El esmaltado de la pieza tiene sus trucos y cada esmalte reacciona distinto, entonces hay que conocerlos bien para poder aplicarlos correctamente.  Una vez esmaltadas la pieza se meten a una segunda quema para obtener el producto final, la quema final dura aproximadamente 8 horas llegando a una temperatura de 1280°.

La cerámica es un material sumamente resistente, aguanta el cambio de temperaturas y al uso rudo.

BARRO BLANCO

Se le llama barro blanco a la arcilla encontrada en los bancos de Amatenango del Valle, Chiapas debido a que a la hora de que se quema da un color blanco. La temperatura de cocción es entre los 500° a 700° centígrados. Esta temperatura es considerada de baja temperatura debido a que las partículas no llegan a la temperatura suficiente para ser 100% permeables, lo que significa que el agua mina. Para lograr que el agua no mine utilizamos esmaltes seleccionados que sean compatibles con el barro de la región.

En Amatenago encontramos un barro inigualable a cualquier lugar debido a que es muy grasoso, esto hace que los artesanos tengan una habilidad distinta para trabajar con el barro a comparación de otros estados.

La elaboración en colaboración con los alfareros son piezas que tiene un trabajo que conlleva el cribado de la arena y el barro para limpiarlo, mezclar ambos, secar la mezcla, amasar el barro y comenzar a trabajarlo para darle la forma deseada.

 Una vez terminada la pieza se bruñe con una piedra por fuera y por dentro para dejar la superficie lisa y darle un acabado espectacular. Se deja secar y se prepara la leña y las piezas para comenzar la quema a cielo abierto. Una quema de cielo abierto significa que no se utiliza ningún horno para contener el calor.

TELAR DE PEDAL 

El telar de pedal horizontal es una maquina para tejer, construida de madera en la que se acomodan unos hilos paralelos (urdimbre), mediante un mecanismos los hilos son elevados formando una abertura llamada calada, a través de la cual pasa la trama. Estas máquinas manuales con marcos de madera contienen una malla por donde pasan cientos de hilos para tejer la tela.

Antes de poder acomodar los hilos en el telar se separan con anterioridad en un carrete cuadrado de formato grande que va dando vueltas acomodando los hilos para que encajen perfectamente en el telar.

 La malla nos permite jugar con el número de hilos dándonos la oportunidad de crear interminables patrones. Por ejemplo, en los manteles largos se utiliza el grosor trabajando un hilo en la urdimbre y uno en la trama, en la cobijas, cobertores, duvets y cojines utilizamos un hilo en la urdimbre y dos en la trama, creando un grosor para resistir el uso rudo que estos productos necesitan.

Para los tapetes utilizamos varios hilos tanto en la urdimbre como en la trama creando un tejido grueso perfecto para el uso rudo y la facilidad de lavarlo a mano.

En el telar de pedal horizontal utilizamos hilo 100% algodón de distintos colores. Trabajamos con una marca mexicana que procesa hilos de excelente calidad dándole así a cada pieza la máxima resistencia. Todos los productos se pueden meter a lavar en la lavadora.

Cada pieza se trabaja con artesanas (comúnmente el trabajo de telar de pedal es masculino) que manejan telares de 200 cm x 400 cm aproximadamente).

TELAR DE CINTURA

El telar de cintura, es llamado así debido a que una cuerda o faja va atada alrededor de la cintura de la artesana quien con la fuerza de su cuerpo y brazos hace el contrapeso que se requiere para darle rigidez a los hilos y al tejido para obtener un lienzo de gran calidad.

Se trabaja con la urdimbre, que es el conjunto de hilos verticales que se entretejen por donde pasaran los hilos de la trama, hilos horizontales, por donde se irá tejiendo hilo por hilo la tela.

El lanzador es un palo de madera o carrizo al que se amarra el hilo con el que se teje la trama lanzándolo de un lado a otro evitando que los hilos se enreden a la hora de estar tejiendo. Los hilos que se van tejiendo son apretados por un palo largo llamado machete.

En VERA trabajamos con brocados, estos son iconografías que se van entretejiendo al mismo tiempo que se teje el lienzo, los alzadores nos dan la oportunidad de dividir los hilos, uno para tejer la tela y otro para los brocados.

En el telar de cintura trabajamos con hilos de algodón, estambres y lana, estos últimos son hilados manualmente por las artesanas de la comunidad de San Juan Chamula, Chiapas. En esta comunidad se produce la lana obtenida del trasquilado de los borregos con pelo largo, dando la oportunidad de producir la materia prima para el hilado. La lana virgen, se lava, se seca y se hila torciendo varias fibras para unirlas y producir una hebra.

La lana se hila con la ayuda de un huso, es un trozo de madera largo y redondo con un pequeño disco en su extremo (nuez). Atando el hilo al huso y se va torciendo a medida que gira la nuez por el cual se va enredando la lana que se va hilando a mano entre los dedos para crear el hilo grueso de lana.

 

Descarga nuestro catálogo